Tierra de Peñaranda
Extensión: 597'45 km2
Población (2014): 12.186 habitantes
Densidad (2014): 20,40 hab/km2
Principales poblaciones (2013): Peñaranda de Bracamonte (6.776), Macotera (1.246), Alaraz (514), Paradinas de San Juan (448), Tordillos (419), Santiago de la Puebla (393).
Municipios que engloba (19): Alaraz, Alconada, Aldeaseca de la Frontera, Bóveda del Río Almar, Cantaracillo, El Campo de Peñaranda, Macotera, Malpartida, Mancera de Abajo, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Peñaranda de Bracamonte, Rágama, Salmoral, Santiago de la Puebla, Tordillos, Ventosa del Río Almar, Villar de Gallimazo, Zorita de la Frontera.
La Tierra de Peñaranda es una comarca tradicional situada en el sureste del Reino de León. Limita al norte con la Guareña, al oeste con Las Villas y Tierra de Alba, al este con Castilla y al sur con la Tierra de Alba y Castilla.
Los Cuatro Postes de Rágama
La vegetación de la Tierra de Peñaranda se caracteriza por ser casi inexistente, siendo la estampa típica de la comarca un inmenso campo de cereal que apenas se ve alterado por algún río o árbol. Demográficamente, la población peñarandina se sitúa en torno a la capital comarcal: Peñaranda de Bracamonte, así como del centro de servicios del sur comarcal: Macotera.
Iglesia mudéjar de Aldeaseca de la Frontera
Por último, monumentalmente, cabe destacar Peñaranda de Bracamonte, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Del mismo modo es recomendable realizar un tour por los pueblos de la comarca ya que en casi todos ellos las iglesias son de un notable arte mudéjar habiendo en el área que comprende esta comarca y la de Alba de Tormes la mayor concentración de iglesias mudéjares del Reino de León.