Sierra de Béjar
Extensión: 614,09 km2
Población (2014): 21.007 habitantes
Densidad (2014): 34,21 hab/km2
Principales poblaciones (2013): Béjar (13.840), Candelario (989), Lagunilla (536), Ledrada (517), Santibáñez de Béjar (505), Puerto de Béjar (398), Montemayor del Río (296), Sorihuela (293).
Municipios que engloba (32):
Tierra de Béjar (20): Béjar, La Cabeza de Béjar, Candelario, Cantagallo, Fresnedoso, Fuentes de Béjar, La Hoya, Ledrada, Nava de Béjar, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peromingo, Puebla de San Medel, Puerto de Béjar, Sanchotello, Santibáñez de Béjar, Sorihuela, Valdelacasa, Vallejera de Riofrío, Valverde de Valdelacasa.
Tierra de Montemayor (12): Aldeacipreste, La Calzada de Béjar, El Cerro, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, Horcajo de Montemayor, Lagunilla, Montemayor del Río, Peñacaballera, Valdefuentes de Sangusín, Valdehijaderos, Valdelageve.
La Sierra de Béjar es una comarca tradicional situada en el sureste del Reino de León, siendo la frontera más transitada entre Extremadura y León. Limita al norte con la sierra de Francia, Entresierras, Salvatierra y el Alto Tormes, al oeste con la Sierra de Francia, al este con el Alto Tormes y Castilla, y al sur con Extremadura. De sus municipios Candelario forma parte del Espacio Natural Protegido Sierra de Candelario.
La Sierra vista desde Vallejera de Riofrío
La vegetación de la Sierra de Béjar es particularmente rica, poseyendo tanto la típica de la zona de penillanura leonesa con abundantes bosques de robles y encinas como otro tipo de especies arbóreas. Demográficamente, esta comarca se sitúa en torno a la capital comarcal: Béjar, que actúa como principal centro de servicios de la zona.
Panorámica de Montemayor del Río, siempre custodiado por su castillo
Por último, monumentalmente, cabe destacar Montemayor del Río, Béjar y Candelario, todos ellos declarados Conjunto Histórico-Artístico y en que aparte del notable legado monumental que atesoran destaca su arquitectura y el tipismo de sus calles.