Campo de Salamanca
Extensión: 1.679,69 km2 ; Sin Alfoz: 1.344,50 km2
Población (2014): 39.109 habitantes ; Sin Alfoz: 7.598 habitantes
Densidad (2014): 23,28 hab/km2 ; Sin Alfoz: 5'65 hab/km2
Principales poblaciones (2013):
Alfoz de Salamanca: Santa Marta de Tormes (15.032), Carbajosa de la Sagrada (5.104), Doñinos de Salamanca (1.806).
Resto del Campo de Salamanca: Tamames (871), Matilla de los Caños del Río (599), Mozárbez (412), Barbadillo (404).
Municipios que engloba (44):
Alfoz de Salamanca (12): Aldeatejada, Arapiles, Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Galindo y Perahuy, Machacón, Miranda de Azán, Pelabravo, Santa Marta de Tormes.
Resto de Campo de Salamanca (32): Aldehuela de la Bóveda, Barbadillo, Barbalos, Berrocal de Huebra, Buenamadre, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo, Carrascal del Obispo, Florida de Liébana, Garcirrey, Matilla de los Caños del Río, Monterrubio de la Sierra, Morille, Mozárbez, Narros de Matalayegua, Parada de Arriba, Pelarrodríguez, El Pino de Tormes, Robliza de Cojos, Rollán, La Sagrada, San Muñoz, San Pedro de Rozados, San Pedro del Valle, Sanchón de la Sagrada, Tabera de Abajo, Tamames, Tejeda y Segoyuela, Vecinos, Las Veguillas, Villalba de los Llanos, Zarapicos.
Paisaje del término municipal de Robliza de Cojos
El Campo de Salamanca es una histórica comarca situada al sur del Reino de León. Limita al norte con la Tierra de Ledesma y la Armuña, al oeste con la Tierra de Ledesma y el Campo del Yeltes, al este con la Tierra de Alba y Las Villas y al sur con la Sierra de Francia. El río más importante que transcurre por su territorio es el Tormes, que separa la comarca de la Armuña. La vegetación del Campo de Salamanca es la típica de la zona de dehesas del sur leonés con un predominio de bosques de encinas, si bien también se dan robledales así como zonas de una vegetación muy escasa.
Panorámica de la Sierra de las Quilamas desde el sur de la comarca
Demográficamente, la población del Campo de Salamanca se sitúa en su mayor parte en el noreste comarcano, en el área metropolitana de Salamanca, habiendo dos partes bien diferenciables en la comarca, la del Alfoz, que gira en torno a la ciudad de Salamanca, y el resto, más rural y típica del Campo Charro. Por último, monumentalmente, cabe destacar Tamames con su iglesia y su castillo y Tejeda y Segoyuela con su poético castillo.