Camino Sanabrés a Santiago

Etapa 6: Lubián - A Gudiña (25 kms)

La salida desde el albergue de Lubián no presenta ninguna dificultad. El itinerario por el pueblo está perfectamente señalizado con flechas amarillas y a los quinientos metros, además de éstas, nos sorprende una original piedra esculpida por Nicanor Carballo que nos indica la dirección a seguir. Dejamos en dura bajada Lubián y nos desviamos más adelante hacia el Santuario de la Tuiza, al que llegamos tras cruzar un puente sobre el río Tuela y pasar bajo la A-52. Dejando La Tuiza a nuestra izquierda subimos hasta la altura de un merendero, al pie de la autovía. Si el camino de subida al puerto de A Canda está adecuado (conviene preguntar en Lubián) y el tiempo acompaña, bajaremos por una pista asfaltada tras la que cogeremos un camino que nos lleva a cruzar el arroyo de la Tuiza, punto en el que prosigue la ascensión. Si optamos hacerla por la nacional salvamos la autovía por el paso elevado y subimos por un camino que lleva hasta la carretera que viene de Lubián. En unos cientos de metros hay que bajar hasta la N-525, en dirección a A Gudiña y comenzar la ascensión. Al igual que en Padornelo, coronamos A Canda tras pasar el túnel, dejando atrás tierras leonesas y entrando en las gallegas de la provincia de Ourense.

Santuario de La Tuiza, en la parte leonesa del puerto de A Canda (Foto: Rubén García Blázquez)

 

Ya en Galicia, nuestro afán por recuperar el camino no presenta ninguna dificultad, aunque daremos un pequeño rodeo. Hay que continuar en bajada por la N-525 y coger el desvío hacia A Canda pueblo. Doscientos metros después de pasar bajo la autovía veremos el primer mojón gallego, que marca 244,071 km hasta Santiago y nos lleva a coger un camino en bajada (Km 9,7 de la etapa). Llegaremos junto a una fuente con el sello de Carballo y pasaremos bajo el ferrocarril para continuar en bajada, siempre rectos, cruzar más adelante el arroyo das Hortas y entrar más tarde en A Vilavella, población del Concello de A Mezquita. El albergue que había en la estación de tren de esta localidad ya no presta sus servicios. La flecha de otra escultura nos hace girar a la izquierda y bajamos por un carretil de gran desnivel que lleva a cruzar un puente sobre un arroyo, regueiro en gallego, que lleva por nombre da Vega do Ponton. Seguimos por un camino, pasando junto a unos establos y arropados por un muro de piedra a nuestra derecha. Tras una cancela, que podemos sortearla por un lateral, el camino se estrecha avanzando paralelo al curso del río Abredo. Después viene otra cancela y un tramo repleto de pasarelas de piedra que evitará poner a prueba nuestro Gore-Tex. Más adelante, por un tramo rodeado de escobas, llegaremos hasta la ermita de Nuestra Señora de Loreto, antesala de O Pereiro, Concello de A Mezquita (Km 15,8 de la etapa).

Lo cruzamos de punta a punta por la calle principal y salimos por amplia pista que abandonamos por la derecha para coger una bonita senda que muy pronto nos lleva a cruzar por una hilera de piedras otro arroyo del río Abredo. Nuestra jornada continúa por un camino que asciende por una ladera llena de escobas y que tras llegar a un alto desciende hasta un reguero de agua que salvamos por una pasarela de piedra. Giramos a mano izquierda y seiscientos metros más adelante llegamos a una carretera por la que cruzamos las vías del tren. Doscientos metros más adelante dejamos el asfalto y tomamos una pista por la que llegaremos a O Canizo, parroquia del Concello de A Gudiña. La atravesamos para salir hasta la N-525 y continuamos por ella para llegar hasta el alto de O Canizo y pasar sobre la A-52. Cien metros después cogemos un camino a la derecha que nos deja a la altura del edificio de Cruz Roja, tras el cual cogemos otra senda que nos evita caminar por el asfalto de la N-525. Pero irremediablemente acabamos en su arcén para entrar en A Gudiña. A la entrada hay que coger el desvío a Viana do Bolo / A Rua por la OU-533 y, después del paso bajo el ferrocarril, giramos a la derecha y llegamos hasta el albergue. Aviso importante: En A Gudiña es importante sacar dinero ya que no hay más cajeros automáticos hasta Ourense. Es decir, tres etapas completas sin poder sacar dinero en efectivo.