Camino Sanabrés a Santiago
Etapa 2: Tábara-Sta.Croya (22'5 kms)
Desde el albergue de Tábara hay una doble alternativa para comenzar la etapa. La más corta y fácil es seguir las flechas que nos llevan a coger la carretera ZA-121 en dirección a Pueblica de Valverde. De esta forma, pasado el punto kilométrico número 1 dejamos el asfalto por la izquierda para coger un camino. Los que elijan la alternativa más larga deberán bajar hasta la iglesia de Santa María y coger de frente la pista que se encamina hacia una línea de aerogeneradores. Llegado un cruce de caminos girarán a la izquierda y llegarán hasta la carretera, que cruzáran para unirse al otro trazado.
Caminamos de frente por la pista fijando la vista en un silo lejano, que alcanzamos en una subida tras varios kilómetros. Algo más adelante, en un continuado descenso, cogemos un camino más estrecho que en breve torna a pista. Por ella salvaremos el arroyo de Zamarrilla gracias a una pasarela de cemento (Km 8,7 de la etapa). Unos dos kilómetros más adelante vienen una serie cruces bien señalizados. El primero a la derecha, el segundo a la izquierda y el tercero, justo a la altura de una casa, a la derecha. Otro cambio de dirección nos llevará a cruzar una carretera local para llegar a Bercianos de Valverde. Dejamos la iglesia de San Pelayo a un lado y entramos por la calle Mayor para girar a mano izquierda por la calle Las Eras y salir de la población.
Peregrinos en el trayecto Tábara-Santa Croya (Foto: Fali)
En trescientos metros cruzamos el río Castrón, afluente del Tera, para desviarnos en un par de minutos a la izquierda y en otro tanto, a la altura de una chopera, a la derecha (Km 15,7 de la etapa). De frente podremos observar la primera bodega del día, natural cien por cien y excavada y moldeada en la tierra arcillosa. Algunos giros más nos llevan a emprender una dura cuesta junto a más bodegas, tras la cual llegamos al paraje El Tomillar. Seguimos un buen tramo por pista y rodeados de un denso bosque de tomillo, jara y encinas que se aborta en un canal de riego, tras el que pisamos el asfalto de la ZA-P-1508, la carretera por la que entramos en Santa Croya de Tera.
Observaciones: Es recomendable visitar la iglesia de Santa Marta de Tera, separada de Santa Croya únicamente por el cauce del río Tera. Merece la pena, además de, por supuesto, la talla más antigua e imborrable de Santiago Peregrino, la visita guiada sobre la construcción de este templo románico y el museo del Camino Sanabrés.