La Guareña (o Las Guareñas)
Extensión: 1.014'33 km2 ; Sin Fresno y Torrecilla: 889,97 km2
Población (2014): 12.128 habts.; Sin Fresno y Torrecilla: 10.890 habts.
Densidad (2014): 11,96 hab/km2 ; Sin Fresno y Torrecilla: 12,24 hab/km2
Principales poblaciones (2013): Fuentesaúco (1.802), Cantalapiedra (982), Fresno el Viejo (967), Cantalpino (962), La Bóveda de Toro (820).
Municipios que engloba (24):
Provincia de Zamora (15): Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, El Pego, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Villabuena del Puente, Villaescusa, Villamor de los Escuderos.
Provincia de Salamanca (7): Cantalapiedra, Cantalpino, Palaciosrubios, Parada de Rubiales, Poveda de las Cintas, Tarazona de Guareña, Villaflores.
Provincia de Valladolid (2): Fresno el Viejo, Torrecilla de la Orden.
La Guareña es una comarca tradicional situada en el oeste del Reino de León. Limita al norte con la Tierra de Toro, al oeste con la Armuña, las Villas y Tierra del Vino, al este con Castilla la Vieja y al sur con la Tierra de Peñaranda. El río más importante que transcurre por su territorio es el Guareña, que da nombre a la comarca tras atravesarla. La vegetación de la Guareña, se caracteriza por ser bastante escasa, siendo la estampa típica de la comarca un inmenso campo de cereal que apenas se ve alterado por algún teso, regato o soto.
Panorámica de Fuentelapeña sobre la característica orografía de la Guareña
Por último en lo referente a belleza monumental cabe destacar Fuentesaúco, capital del norte comarcal, destacando en dicha localidad la iglesia de Santa María del Castillo y su Plaza Mayor porticada sobre otros monumentos como la iglesia de San Juan Bautista o la ermita de la Virgen de la Antigua, así como Cantalapiedra, capital del sur comarcal en donde destacan la Iglesia de Santa María del Castillo (curiosamente homónima de la de Fuentesaúco), la Torre del Dean o su Ermita de la Misericordia.