Tierra de Toro
Extensión: 746,64 km2 (parte zamorana)
Población (2014): 13.122 habitantes (parte zamorana)
Densidad (2014): 17,57 hab/km2 (parte zamorana)
Principales poblaciones (2013) (parte zamorana): Toro (8.940), Morales de Toro (1.009), Vezdemarbán (455), Fresno de la Ribera (390), Tagarabuena (372).
Municipios que engloba (28):
Provincia de Zamora (17): Abezames, Belver de los Montes, Bustillo del Oro, Fresno de la Ribera, Fuentesecas, Malva, Matilla la Seca, Morales de Toro, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Toro, Valdefinjas, Vezdemarbán, Villalonso, Villardondiego, Villavendimio.
Provincia de Valladolid (11): Benafarces, Casasola de Arión, Castromembribe, Castronuño, Pedrosa del Rey, San Pedro de Latarce, San Román de Hornija, Tiedra, Villavellid, Villafranca de Duero, Villalbarba.
La Tierra o Alfoz de Toro es una comarca tradicional situada en el este del Reino de León. Limita al norte con Tierra de Campos, al oeste con las tierras del Pan y del Vino, al este con Castilla y al sur con la Guareña.
Río Duero a su paso por la ciudad de Toro
La vegetación de la Tierra de Toro viene caracterizada por los inmensos campos de viñedo que le han dado fama a nivel mundial. El río más importante que transcurre por su territorio es el Duero, que divide en dos la comarca atravesándola por su parte central. Demográficamente, la población toresana gira en torno a la monumental ciudad de Toro que es su principal núcleo poblacional y en donde viven tres de cada cinco habitantes de la comarca.
Colegiata de Toro
Por último, monumentalmente, cabe destacar la ciudad de Toro, declarada Conjunto Histórico-Artístico, y cuyo principal emblema es su Colegiata románica, de un gran valor artístico, si bien cabe citar otros monumentos como la Torre del Reloj, el Alcázar o su impresionante patrimonio artístico de estilo mudéjar. Del mismo modo también habría que citar Villalonso por la belleza de su castillo, de una perfecta factura.
Puente románico de Toro (Foto: Manteconan)