Tierras de León

 

Extensión: 846,86 km2

Población (2014): 205.217 habitantes

Densidad (2014): 242,33 hab/km2 

Principales poblaciones (2013): León (124.200), Trobajo del Camino (21.573), Navatejera (7.942), Villaobispo de las Regueras (5.795), Armunia (5.244), La Virgen del Camino (4.996), San Andrés del Rabanedo (4.603).

Municipios que engloba (13): Cuadros, Garrafe de Torío, León, Onzonilla, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones, Vegas del Condado, Villaquilambre, Villaturiel.

 

Tierras de León es una comarca que incluye en su seno las subcomarcas tradicionales de la Sobarriba, Torío y la Valdoncina. Está situada en el norte del Reino de León. Limita al norte con Gordón y el Alto Curueño, al oeste con La Ribera, la Tierra del Órbigo y el Páramo, al este con Rueda, y al sur con el Páramo, Los Oteros y la Tierra de Mansilla. Los ríos más importantes que transcurren por su territorio son Bernesga, Torío, Porma y Esla, separando este último a la comarca de la Tierra de Mansilla.

 León, la antigua Legio VII Gémina, capital de la comarca

 

Al darse cita varios ríos en la comarca posee una amplia vegetación en sus vegas donde abundan los sotos de álamo, chopo o fresno apareciendo el resto de comarca un tanto deforestada, estando más poblada de vegetación la mitad norte de la misma. Demográficamente, la población de Tierras de León gira en torno a su capital, la ciudad de León, que actúa como principal centro de servicios y que es el núcleo más poblado agrupando a dos de cada tres habitantes de la comarca. Monumentalmente, cabe destacar León, declarado Conjunto Histórico-Artístico, donde cabe destacar su Catedral, la Colegiata de San Isidoro, la Casa de Botines o las murallas romanas.