MIRANDA DEL CASTAÑAR

 

Situado en lo alto de un promontorio que delimitan los ríos Francia y San Benito, la villa de Miranda del Castañar se encuentra situada en el extremo sur del Reino de León, dentro de la comarca salmantina de la Sierra de Francia, habiendo sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Fundada por la Orden de los Hospitalarios en el siglo XII, fue repoblada en el año 1213 por el rey de León Alfonso IX, efeméride de la que los mirandeños celebran este año el 800 aniversario, siendo precisamente este rey leonés el que convierte a la villa mirandeña en la capital jurisdiccional de la Sierra de Francia. Posteriormente, en 1457 Enrique IV otorgó el Condado de Miranda del Castañar a Diego López de Zúñiga, quien ya era Señor de Miranda. La situación central de Miranda en la Sierra de Francia ha llevado al dicho de "la Sierra es el huevo y Miranda la yema".

En cuanto a monumentos cabe destacar ante todo el castillo, erigido en el siglo XV sobre los restos de la anterior fortaleza del siglo XII, imponente por lo robusto de su estructura y apariencia. Asimismo, es destacable la muralla, levantada en el siglo XII y que rodea todo el casco histórico de la villa y de la que conserva la totalidad de su trazado y sus cuatro puertas originarias. Un caso curioso lo constituye la iglesia de Santiago y San Ginés de Arlés, cuya torre-campanario está situada exenta al otro lado de la plaza donde se ubica la propia iglesia, templo eclesial de interés pese a sufrir el derrumbe de su techumbre en 1974. También es destacable la ermita de la Virgen de la Cuesta, patrona de la villa, del siglo XVI-XVII y desde la cual se pueden obtener unas preciosas vistas de la Peña de Francia. Asimismo la ermita del Humilladero, que da la bienvenida al visitante antes de acceder a la plaza de armas del castillo.

Del mismo modo hay que señalar la Alhóndiga, del siglo XVI, hoy sede del ayuntamiento, que destaca por su blasonada y robusta fachada exterior. En cuanto a la Plaza de toros o de armas del castillo, de 1711 y de forma rectangular, es empleada en las fiestas como coso taurino, rivalizando con la plaza de toros de Béjar como la más antigua de España. En cuanto al caserío cabe destacar la señorial Casa del Escribano, del siglo XVII, la Casa del Cura, la antigua Cárcel Real, la Casa de la Inquisición, la Casa Pando, el Coto Escolar o la Carnicería Real, extraño ejemplo de antigua arquitectura de uso civil con mostrador a la calle y antiguo matadero atrás. Finalmente hay que señalar la propia arquitectura tradicional de la localidad, que da armonía al casco histórico, así como los restos del acueducto que abastecía de agua a la localidad y del que se conserva un arco.

Respecto a sus alrededores destacan sus fuentes en la parte baja de la localidad camino del río, que datan del siglo XVI y entre las que destaca la Fuente Grande, con un gran arco de sillería. En cuanto al entorno natural es remarcable su gran belleza, a la que contribuyen notablemente los ríos Francia y San Benito así como el abundante arbolado que puebla los montes del entorno así como el propio en el que se asienta la villa, donde destaca el castaño, que da "apellido" a la localidad.

En cuanto a las fiestas, las principales se celebran el 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Cuesta, en las que destaca la procesión de Los Candiles, donde calles y casas cubren sus fachadas con candiles iluminando todo el casco histórico para el paso de la procesión. Asimismo habría que señalar la celebración de Las Águedas, donde el 2 de febrero se realiza el día de las Candelas o Candelaria.

Para llegar al municipio de Miranda del Castañar se puede hacer del siguiente modo:

 

-Desde Salamanca/Zamora/León. Si salimos de Zamora o León debemos coger la Ruta de la Plata (A-66) hasta Salamanca, donde se ha de tomar la carretera de Vecinos, la cual seguiremos hasta la propia localidad de Vecinos (C-512), por la que continuaremos la carretera en dirección Linares de Riofrío, población que cruzaremos, al igual que San Esteban de la Sierra, debiendo llegar hasta Santibáñez de la Sierra, donde habremos de tomar el desvío hacia Garcibuey/Ciudad Rodrigo, tomando tras Las Puentes del Alagón el desvío hacia Miranda del Castañar, llegando a la localidad. Para ver más detalladamente este intinerario desde Zamora pincha aquí.

-Desde Béjar. A través de la carretera de Cristóbal (SA-515) dejando a mano derecha Cristóbal y Santibáñez de la Sierra, debiendo tomar tras Las Puentes del Alagón el desvío hacia Miranda del Castañar, que da acceso a la localidad. Para ver más detalladamente el intinerario desde Béjar pincha aquí.

-Desde Ciudad Rodrigo. Habremos de coger la carretera de Béjar (SA-220 / C-515), la cual seguiremos hasta llegar a Villanueva del Conde, debiendo internarnos en esta localidad Para ver más detalladamente el intinerario desde Ciudad Rodrigo pincha aquí.

-Desde Vitigudino/Ledesma. Tenemos que coger la carretera de La Fuente de San Esteban continuando tras esta localidad hacia Tamames, cruzándolo y continuando esta carretera hasta llegar a Villanueva del Conde, debiendo internarnos en esta localidad Para ver más detalladamente el intinerario desde Vitigudino pincha aquí.