Municipio Leonés del Mes - Enero 2018

ASPARIEGOS (Zamora)

 

Aspariegos se ubica en la parte centro-oriental de la Región Leonesa, en la confluencia entre las comarcas zamoranas de Tierra del Pan, Alfoz de Toro y Tierra de Campos.

 

 

HISTORIA
Las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.
 
 
MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).
 
PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.
 
FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).
 
COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Benavente aquí y desde Béjar aquí.

HISTORIA

Los vestigios más antiguos de presencia humana en el municipio se sitúan en la Edad de Bronce, en la cual está datado un puñal campaniforme hallado en el término municipal.

Asimismo, en época romana se fechan una serie de restos aparecidos en el paraje de «La Manuela» (también denominado «La Salgada»), donde se han encontrado restos identificados como pertenecientes a la «mansio Vico Aqvario» del Itinerario de Antonino. El yacimiento, que se sitúa en la ribera occidental del río Valderaduey, se extiende sobre una apreciable extensión de terreno de más de nueve hectáreas, habiéndose hallado en el mismo abundantes restos de materiales constructivos, cerámicas, molinos y otros vestigios relacionados con la vida cotidiana de la citada mansión romana.

No obstante, Aspariegos como localidad nació en la Alta Edad Media, dentro de los procesos repobladores organizado por los reyes de León para consolidar sus posiciones en la zona del río Valderaduey en la Reconquista. Así, en el actual término de Aspariegos se crearon también las localidades de Canillos, Fradejas, Grajalejo y Monzón, inexistentes ya en la actualidad. Precisamente la antigua villa de Fradejas fue donada en 1142 por el rey Alfonso VII de León al obispo Bernardo de Périgord, quien seis años después le concedió un fuero para conseguir su repoblación. Por su parte, Grajalejo está documentado en varias escrituras de donación, como en la que el Conde Osorio y su esposa donaron en 1159 a la Iglesia de San Salvador la tercia de los diezmos y sus derechos en esta población, donación que repitió en 1168 María Románez con la iglesia de Aspariegos, para finalmente terminar perteneciendo a la Orden de San Juan de Jerusalén. Por su parte, Monzón perteneció al convento de San Jerónimo de Zamora desde 1577 y Canillos tuvo como propietarios a los Marqueses de la Motilla y de la Lapilla, entre otros.

Ya en la Baja Edad Media, en las Cortes de 1391, un hijo ilustre de la localidad, Ferrant Rodríguez de Aspariegos, fue el representante de Zamora en las mismas,​ siendo elegido en estas Cortes, además, representante del Reino de León en el Consejo que gobernaría la Corona.

Posteriormente, y a lo largo de toda la Edad Moderna, Aspariegos fue una de las localidades representada por la ciudad de Zamora en Cortes, formando parte dentro de su jurisdicción del Partido del Pan. Este hecho motivó que, ya en la Edad Contemporánea, al crearse las actuales provincias en 1833, Aspariegos quedase integrado dentro de la provincia de Zamora y la Región Leonesa.


 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Cabe destacar dentro del municipio de Aspariegos los siguientes monumentos:

- Iglesia parroquial de San Martín de Tours. Es su principal monumento, habiendo sido construido en el siglo XVII con mampostería y tapial. Posee un pórtico de ingreso al mediodía, cerrado con rejería de 1922 y espadaña construida sobre el hastial con tres cuerpos. Su interior, totalmente reformado, está cubierto con bóvedas en su única nave y cúpula en el crucero, estando pintado. Cuenta con un presbiterio de alabastro, con tres hornacinas y ático, estando presidido por una imagen de la Virgen con el Niño y otra de San Martín, sobresaliendo una imagen de San José con el Niño Jesús en brazos, obra barroca de gran valor.

- Monumento al pelotari. Se ubica junto al frontón, mostrando la figura de un jugador de pelota a mano en disposición de realizar el saque.

-Arquitectura tradicional. Son numerosos los ejemplos de arquitectura tradicional existentes en la localidad, con múltiples construcciones realizadas con adobe, así como en el entorno, en el que abundan los palomares.

- Río Valderaduey. Discurre cerca del casco urbano, al este del mismo.

 

FIESTAS

Las fiestas locales dan comienzo con las alboradas de los quintos en la noche de Reyes, cuando desfilan por las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo y que continúan por la tarde con la tradicional cabalgata. Posteriormente, se festeja a San Antón (17 de enero), celebración que comienza con una misa y a cuyo término se subastan las ofrendas que le han llevado los vecinos, principalmente dulces y bollos. En febrero se celebran las Candelas (2 de febrero) -con misa y posterior procesión- y las Águedas (5 de febrero), mientras que en Semana Santa se hace una representación simbólica de La Última Cena. También son celebradas las festividades de la Santa Cruz (3 de mayo) y de San Isidro (15 de mayo), este último patrón de los labradores.
 
 

CÓMO LLEGAR

-Desde Zamora/Salamanca. Se ha de tomar en Zamora la carretera CL-612 (Carretera de Villalpando), que atraviesa la localidad de Aspariegos, que se ubica a 24 kms de Zamora y 85 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí. Desde Salamanca aquí.
 
-Desde Villalpando/Benavente/León. Ha de cogerse en Benavente la A-6 en dirección Madrid, desviándose en Villapando para tomar la carretera de Zamora (CL-612), que nos lleva directamente a Aspariegos, que se sitúa a 28 kms de Villalpando, a 55 kms de Benavente, y a 120 kms de León. Para ver el itinerario desde Villalpando pincha aquí, desde Benavente aquí, y desde León aquí.
 
-Desde Toro. Hemos de tomar la ZA-713 hasta Castronuevo de los Arcos, y ahí tomar la carretera CL-612 en dirección Zamora, que nos dejará en Aspariegos, que se sitúa a 33 kms de Toro. Para ver el recorrido pincha aquí.