Municipio Leonés del Mes - Febrero 2014
GUARRATE (La Guareña)
Situado en el este del Reino de León, dentro de la comarca de La Guareña, la localidad de Guarrate tiene sus orígenes en un asentamiento celta y posteriormente árabe, de cuya lengua parece provenir el nombre de Guarrate, por conjunción de "wadi" y "ras", y cuyo significado vendría a ser "entre dos aguas" o "entre dos valles", ya que en la Alta Edad Media el topónimo "wadi" lo solían emplear los árabes refiriéndose frecuentemente a valles. Guarrate de hecho, se ubicaría en un altozano entre los valles del Juncal y la Presa, por los que discurren los arroyos de Valdeladrones y San Pedro.
Repoblado en la Alta Edad Media por los reyes de León, en 1232 en un documento de Fernando III dado en Toro aparece recogido como "Guarrate". Aunque su emplazamiento, en un alto y cercano a la frontera con Castilla, lleva a pensar que albergaba una fortaleza, de hecho la iglesia es conocida como "Santa María del Castillo", no hay unanimidad entre los historiadores de cara a afirmar si Guarrate coincide con el "castelo de Pelagio Guimaraz" que citaba Alfonso VII de León como hito del alfoz de Toro.
En el siglo XVI aparece como una villa parte de un señorío ostentado por los Fonseca, siendo en el siglo XIX propiedad del marqués de Viesca de la Sierra y en 1900 a los de Santa María de Silvela. Ese mismo año un incendio arrasó el pueblo, iniciándose una colecta para su reconstrucción y en la que participaron activamente personalidades de Cataluña así como los propios marqueses, que en 1924 vendieron la localidad a cinco vecinos de Fuentesaúco, pasando posteriormente a los propios vecinos guarratinos. De Guarrate era el pastor protestante Atilano Coco, muy conocido en la vida cultural salmantina en su época, ciudad donde ejercía de maestro, y que fusilado por las tropas franquistas poco después de iniciarse la Guerra Civil en el monte de La Orbada.
MONUMENTOS
-Iglesia de Santa María de la Asunción
Anteriormente conocida como "Santa María del Castillo", tiene sus orígenes en el primer tercio del siglo XIII, situándose en la misma ubicación sobre la que se asentaba una fortaleza o quizá siendo una iglesia fortificada. La actual iglesia data de las reparaciones y reedificaciones realizadas entre los siglos XVI y XVIII. Asimismo, el campanario, conocido como "de los pies" se erigió en 1956 tras derruirse el anterior.
-Ermita de Ntra. Sra. del Tránsito
Fue realizada en el siglo XIX como aportación de Pedro Toribio Fonseca, un guarratino emigrado a Puerto Rico que decidió erigir una ermita en su pueblo. En esta ermita hay que destacar la imagen de la Virgen del Tránsito.
-Palacio del Marqués de la Biesca y la Sierra
Data del siglo XV y en su fachada se pueden observar las armas de los Fonseca de Toro, albergando actualmente la sede del ayuntamiento de Guarrate.
-Bodegas
En la localidad hay que destacar las bodegas tradicionales que posee, de bella factura.
FIESTAS
Guarrate celebra varias festividades a lo largo del año. En torno al 13 de junio celebra las fiestas de San Antonio, donde tienen lugar los espantes taurinos, mientras que el último domingo de enero de celebran los quintos, corriéndose el gallo
COMO LLEGAR
-Desde Salamanca/Toro/Fuentesaúco. A través de la carretera Salamanca-Toro (SA-605/ZA-605) que atraviesa la localidad. Para ver el itinerario desde Salamanca pincha aquí. Para verlo desde Toro pincha aquí. Guarrate está a 42 kms de Salamanca, a 29 kms de Toro y a 8 kms de Fuentesaúco.
-Desde Zamora/Benavente/León. Desde Zamora hay que tomar la ZA-610 que atravesando Moraleja del Vino nos lleva hasta La Bóveda de Toro, donde habremos de tomar el desvío hacia Fuentesaúco, llegando a Guarrate. La distancia entre Zamora y Guarrate es de 44 kms. Para ver el recorrido desde Zamora pincha aquí.