Municipio Leonés del Mes - Febrero 2017
SALVATIERRA DE TORMES (Salamanca)
Salvatierra de Tormes está situado en el sureste del Reino de León, dentro de la comarca de Salvatierra a la que da nombre por ser su capital histórica.
HISTORIA
Salvatierra tiene una rica historia. El descubrimiento de un mármol visigodo en el término de Salvatierra por parte de Manuel Gómez-Moreno en 1903, indica la presencia de los visigodos en el término salvaterrense en la Alta Edad Media.
No obstante, su fundación como localidad se remonta a la repoblación llevada a cabo por Alfonso IX de León a principios del siglo XIII, cuando este monarca creó el concejo de Salvatierra en 1203, otorgándole a la localidad el título de Villa. Este hecho vino favorecido por su situación estratégica en el paso del río Tormes y fronteriza frente a los territorios castellanos de Ávila. Así, para defender esta importante villa leonesa se construyó una fortaleza y se amuralló la localidad.
A finales del siglo XIII la villa de Salvatierra perteneció al infante Don Pedro, que era hijo del rey Alfonso X "el Sabio". A su muerte, en octubre de 1283, la mayoría de sus señoríos, incluyendo el de Salvatierra de Tormes, fueron heredados por su único hijo legítimo, Sancho "el de la Paz", que falleció en 1312 sin dejar descendencia legítima, por lo que a su muerte todos sus señoríos volvieron a la Corona.
Finalmente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Salvatierra quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, despoblándose casi totalmente en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX al construirse el embalse de Santa Teresa, que finalmente no llegó a anegar la localidad como se había previsto.
MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS
-Murallas Medievales. Datan del reinado de Alfonso IX de León, habiéndose erigido como defensa de Salvatierra como cabecera de concejo y paso junto al Tormes.
-Castillo de la Mora Encantada. Tiene sus orígenes en el castillo primigenio erigido en el siglo XIII por Alfonso IX, si bien la actual construcción es posterior, pudiendo fecharse en el siglo XV, y haciendo pertenecido a la Casa de Alba.
-Iglesia parroquial. De orígenes medievales, en ella destaca la torre con su reloj.
-Antigua Sinagoga. Actualmente en ruinas tras el abandono del pueblo al construirse la presa, aún pueden observarse sus dimensiones y uno de los arcos que poseía.
-Casas blasonadas. Son varias las casas de Salvatierra que poseen blasones heráldicos en su fachada, y que nos muestran el pasado glorioso de esta villa.
-Embalse de Santa Teresa. Aunque su construcción supuso el abandono casi total de la población, hoy se combina con la villa medieval para dotarla de una magnífica belleza y de una peculiaridad única.
FIESTAS
CÓMO LLEGAR
-Desde Guijuelo. Tomando la N-630 en dirección a Salamanca, hemos de coger el desvío hacia Aldeavieja de Tormes, localidad que hemos de atravesar para llegar a Salvatierra, que dista apenas 9 kms de Guijuelo. Para ver el itinerario pincha aquí.
-Desde Salamanca/Zamora/León. Hemos de tomar la A-66 (Autovía Ruta de la Plata) en dirección Cáceres, debiendo tomar el desvío hacia Montejo, localidad que hemos de cruzar y continuar hasta Salvatierra, que dista 45 kms de Salamanca, 115 kms de Zamora y 250 kms de León. Para ver el recorrido desde Salamanca pincha aquí. Para verlo desde Zamora aquí, y desde León aquí.
-Desde Béjar. Hemos de tomar la A-66 (Autovía Ruta de la Plata) en dirección Guijuelo/Salamanca, debiendo tomar el desvío hacia Aldeavieja de Tormes, localidad que cruzaremos para llegar a Salvatierra, que dista 30 kms de Béjar. Para ver el recorrido pincha aquí.
-Desde Alba de Tormes. Hemos de tomar la SA-114 (Ctra. de Fresno-Alhándiga) y tras llegar a dicha localidad coger la A-66 (Autovía Ruta de la Plata) en dirección Guijuelo/Béjar, debiendo tomar dentro de esta autovía el desvío a Montejo, localidad que cruzaremos para llegar a Salvatierra, que dista 30 kms de Alba. Para ver el recorrido pincha aquí.