MUNICIPIO LEONÉS DEL MES - JUNIO 2020
MATILLA DE LOS CAÑOS DEL RÍO (Salamanca)
Matilla de los Caños del Río se ubica en el sur de la Región Leonesa, dentro de la comarca salmantina del Campo Charro, estando formado su municipio por las localidades de Canillas de Torneros, Carrascal de Sanchiricones, Linejo, Matas Altas, Matilla de los Caños del Río y Pocito, así como los despoblados de Campo del Hospicio, Carrascalino, Ochando y El Cueto.
HISTORIA
Los primeros vestigios de presencia humana en el municipio se datan en el cuarto milenio antes de Cristo, época en la cual se fecha el dólmen encontrado en Linejo, monumento funerario que estaba formado por un sepulcro de amplia cámara circular formada por una docena de ortostatos, y a la cual se accedía a través de un corredor, con una estructura de círculo pericameral en la estructura tumular.
En cuanto a las localidades que integran el municipio, los núcleos más antiguos se fundaron en los procesos repobladores emprendidos por la monarquía leonesa en la Alta Edad Media, época de la que datan, por ejemplo, Canillas de Torneros, Linejo y Carrascal de Sanchiricones, quedando todo el término municipal integrado en el Reino de León así como, dentro de éste, en la jurisdicción de Salamanca, si bien en la estructura interna del territorio salmantino, en base a zonas llamados "cuartos", unas localidades formaban parte del de Baños (caso de Matilla o de Canillas), mientras que otras integraban el cuarto de Corvacera (caso de Carrascal o Linejo). Y precisamente en la Edad Media se erigió en Matilla un castillo en la parte alta del teso que domina la localidad, del que aún perviven algunos restos, y que fue destruido al inicio del siglo XVI, por orden decretada por Fernando el Católico en 1505.
Asimismo, cabe señalar que se atribuye la repoblación de Matilla a Enrique Enríquez, que se casó con la afamada María la Brava, la cual procedía de la cercana localidad de Villalba de los Llanos. Posteriormente, Matilla perteneció a Gómez de Benavides, quien al casarse con María de Manrique recibió de su padre las villas de Matilla de los Caños y San Muñoz.
Ya en la Edad Contemporánea, en el contexto de la Guerra de la Independencia, el General Wellington llegó a situar su cuartel general en Matilla el 25 de mayo de 1812, procedente de Tamames y antes de volver a emprender su marcha hacia Salamanca. Ya finalizado el conflicto bélico, con la creación de las actuales provincias en el año 1833, el municipio de Matilla de los Caños del Río quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.
Por otro lado, uno de los hechos más traumáticos que vivió Matilla aconteció en el último cuarto del siglo XIX, cuando la localidad pertenecía al senador e industrial bejarano Rodríguez Yagüe. Así, el 13 de diciembre de 1880 el pueblo de Matilla de los Caños se amotinó contra el propietario de la localidad, persiguiendo y asesinando al montaraz del término, Antonio Manzanares, conocido como "el bejarano", que era erróneamente identificado por los vecinos como el dueño del pueblo, al ser la cara visible que ejecutaba las órdenes del propietario real. Tras este suceso se encontraba la disputa por la posesión de los huertos que disfrutaban desde tiempo inmemorial los vecinos del pueblo, y que tras las reformas agrarias liberales había pasado a poseer Yagüe, que era también dueño de las casas y las calles del pueblo, las tierras y pastos. Estos sucesos implicaron el encarcelamiento de varios vecinos y la suspensión de su cargo al alcalde de Matilla. Asimismo, dos semanas después del suceso se estableció en la localidad un puesto provisional de la guardia civil.
Por último, cabe señalar que el municipio de Matilla de los Caños del Río jugó un papel relevante en un episodio de la Guerra Civil española, ya que estuvo operativo en el noroeste del término municipal el aeródromo de San Fernando, en el paraje de Campo del Hospicio, que prestó servicio al bando sublevado, siendo el lugar donde se produjo el nombramiento del general Franco como Jefe del Estado por parte de la cúpula militar de dicho bando.
MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS
-Iglesia de Santiago. Se sitúa en el centro del casco urbano de Matilla, destacando en su cuerpo exterior la espadaña. En su interior cabe reseñar especialmente que el templo acoge dos obras del afamado escultor nacido en la localidad Venancio Blanco, las cuales representan a San Isidro Labrador (1944) y a Santa Águeda (1990).
-Ermita de la Virgen del Cueto. Se accede a ella a través de la carretera DSA-310 que une Matilla con Salamanca, debiendo desviarse en torno a Canillas de Torneros para seguir unos 3 kms por un camino que da acceso al promontorio en el que se encuentra la ermita, que se sitúa en el interior del recinto de una vetusta plaza de toros alrededor de un viejo negrillo, ubicándose a la izquierda de la ermita una bella casa porticada con balcón corrido. El conjunto de la obra data del siglo XVII, si bien el camarín de la Virgen es del XVIII . En su interior, la ermita alberga tres retablos, con una elegante decoración de estilo rococó.
-Antiguas Escuelas/Museo de la Escuela "Venancio Blanco". En ellas estudió el pintor y escultor, Venancio Blanco, y en homenaje a él se le puso su nombre al museo. Este museo muestra cómo eran las antiguas escuelas de la localidad, y alberga libros y material que eran de antiguos alumnos del pueblo, así como fotografías de alumnos del pueblo y algunos mapas.
-Casa Consistorial/Ayuntamiento. Destaca en su estructura exterior el balcón del mismo, así como el detalle saliente que corona la fachada. Asimismo, cabe destacar la pequeña torre interior que alberga el reloj, que llama la atención en el conjunto.
-Restos del antiguo castillo. Se ubican en el teso bajo el que se sitúa inmediatamente Matilla, pudiendo accederse a los restos a través de la Calle Castillo, pudiendo observarse algunos restos de muros de la vieja fortaleza que fue mandada destruir a inicios del siglo XVI.
-Palacio Carrascalino. Situado en la finca de Carrascalino, supone un bello palacete en el que destaca en su fachada el bello trabajo de forja de su balcón central, y que posee un perfecto estado de conservación tanto exterior como interior, dado su uso actual para celebración de bodas.
-Ermita de Santiago (San Fernando). Actualmente en estado de abandono, se sitúa en la finca "San Fernando", en el Campo del Hospicio. Se sitúa donde estuvo el antiguo aeródromo de San Fernando, que fue utilizado por las fuerzas sublevadas o franquistas durante la Guerra Civil, y donde se produjo el nombramiento de Franco como Jefe del Estado. La capilla fue inaugurada en 1956 para conmmemorar el XX aniversario de dicho nombramiento en el lugar, donde también se erigió un monolito de granito con el emblema de la Aviación y una inscripción en la piedra de la base.
FIESTAS
Cabe destacar como principal celebración la que se realiza el Domingo de Pentecostés, cuando se hace una solemne romería a la Ermita de la Virgen del Cueto, sacándose a hombros la imagen de la Virgen tras la misa, con bailes al son de la chifla y el tamboril, tras los que se traslada la comitiva hasta la Cruz de Piedra, donde los vítores a la Virgen se mezclan con dicha danza. En esta celebración destaca emocionalmente el momento en que se realiza la ofrenda de los mayordomos de la Cofradía de la Virgen del Cueto.
CÓMO LLEGAR
-Desde Salamanca/Zamora/León. Desde Salamanca hemos de tomar la DSA-310, que nos lleva directamente a Matilla, que dista 29 kms de Salamanca, 93 kms de Zamora y 234 kms de León. Para ver el itinerario desde Salamanca pincha aquí, para verlo desde Zamora aquí, y desde León aquí.
-Desde Ciudad Rodrigo. Hemos de tomar la A-62 en dirección Salamanca, tomando la salida 269 hacia Robliza de Cojos, tomando la SA-211 hasta Matilla, que dista 65 kms de Ciudad Rodrigo. Para ver el recorrido pincha aquí.
-Desde Béjar. Hemos de coger la A-66 hasta Guijuelo, donde tomaremos la carretera SA-212 hacia Fuenterroble, continuando hasta Endrinal, donde cogeremos la carretera hacia Vecinos y Frades, llegando hasta Vecinos y continuando hasta Matilla, que dista 69 kms de Béjar. Para ver el itinerario pincha aquí.