Municipio Leonés del Mes - Noviembre 2011

 

TRUCHAS / TRUEITAS (La Cabrera)

 

Iglesia de Villarino (Foto: Licia C.)

 

Truchas (Trueitas en leonés) es un municipio situado al oeste del Reino de León, dentro de la comarca de La Cabrera. Está formado por trece localidades que son: Baillo (Vayellu), Corporales, La Cuesta, Cunas, Iruela, Manzaneda, Pozos, Quintanilla de Yuso (Quintaniella), Truchas (Trueitas), Truchillas (Trueitiellas), Valdavido (Valdavíu), Villar del Monte y Villarino (Villarinu). Destaca en el municipio la arquitectura tradicional cabreiresa de sus localidades así como el entorno natural en que se asienta, donde destaca el Lago de Truchillas. Del mismo modo hay que señalar la pervivencia del dialecto cabreirés del idioma leonés en el municipio, que hace más interesantes de por sí sus localidades al sumarse este tesoro lingüístico a la belleza natural y monumental de la zona. 

 

En el territorio de Truchas se asentaban antes de la llegada de los romanos la tribu ástur de los cabruagénigos, tribu muy emparentada (de hecho primeramente fue un antiguo clan de ella) con la de los ástures zoelas que se asentaban desde Sanabria hasta la Sierra de la Culebra. Una de las teorías existentes sobre el nombre de La Cabrera es que los cabruagénigos habrían dado el nombre de la actual Cabrera (en el leonés de la zona Cabreira) siguiendo la siguiente evolución el nombre en la documentación: Caprariam->Capraria->Capreyra->Cabreyra. La llegada de los romanos tuvo un importante impacto en el municipio al iniciar éstos en las proximidades la explotación minera de oro si bien tras la caída de Roma llegaron a la zona suevos y visigodos en el siglo VI. Más tarde, en la Edad Media, con la reconquista cristiana de la zona el municipio de Truchas quedó encuadrado dentro del Reino de León, habiéndose dado un asentamiento de los templarios en la localidad de Cunas. En la ordenación provincial que se realizó en 1833 en España el municipio de Truchas quedó encuadrado dentro de la provincia de León, en la Región Leonesa.

 

En cuanto a belleza natural y biodiversidad el municipio de Truchas posee una grandísima riqueza, siendo una zona especialmente montañosa donde sobresalen cuotas que superan los 2.000 metros como el Pico Vizcodillo, con 2.124 metros o el Teleno (2.188). Por otro lado, en este municipio se sitúa el Monumento Natural del Lago de Truchillas (Llagu de Trueitiellas), consistente en un lago de origen glaciar donde nace el río del Llagu que posteriormente se una al río Tixeu.

 

Por otra parte, en lo referente a monumentos cabe destacar, en Valdavido, el castillo del Conde Peña Ramiro, situado en la peña de Valcaliente a 1.367 metros, y que según la tradición, se erige sobre un antiguo castro. Sobre el castillo está erigida una estatua del Sagrado Corazón. También en Valdavido destaca la iglesia parroquial (del siglo XVI) así como la ermita de San Roque. Por su parte, en Truchas destacan el puente Los Sapos, de origen romano, sobre el río Eria, la iglesia parroquial del siglo XVIII, la ermita del Cristo y el castro del Alto de San Salvador. En Truchillas, por su parte, es destacable la iglesia parroquial mientras que en Cunas hay restos de castros ástures en el paraje del Castriello. Del mismo modo cabe destacar la iglesia parroquial, el molino así como los restos de la ermita de la localidad coneixa. Por otro lado, en Villarino (la localidad más alta del municipio, a 1290 metros) destaca la ermita del Bendito Cristo. En Baillo, destacaría el molino y la fragua recientemente restaurados. Por su parte, en Corporales destacan la ermita de la Virgen de las Ribas, el castro del Palombar, la iglesia parroquial, la antigua fragua así como las galerías y pozos subterráneos existentes en la base del teso donde se levanta la Corona o los restos de construcciones romanas existentes en el paraje de Las Rubias. En La Cuesta cabría destacar los restos del antiguo castro ástur así como la iglesia parroquial de San Pedro. En Iruela habría que señalar la iglesia parroquial, el palomar existente en la orilla derecha del río Iruela así como el monumento al relojero Losada (y es que cabe recordar que el famoso creador del reloj de la Puerta del Sol de Madrid -el de las campanadas- fue realizado por un oriundo de la localidad de Iruela). En Manzaneda, por su parte, destacaría la iglesia parroquial en la que sobresale su espadaña, habiendo en esta localidad restos de un castro y de un campamento militar romano en la zona de Valdemeda. En Pozos habría que señalar la iglesia de San Cosme y San Damián, del mismo modo que en Quintanilla de Yuso destacaría su iglesia parroquial. Finalmente en Villar del Monte cabría señalar la ermita de Guadalupe así como la iglesia y el molino ubicado junto al regato Sotillino.

 

En cuanto a las fiestas del municipio cabría señalar en Truchas el Corpus Christi, Santa Colomba y el Día de Nuestra Señora, así como en Truchillas San Pelayo, celebrado el 12 de agosto, en Corporales las fiestas de Nuestra Señora y San Roque, celebradas el 15-16 de agosto en que se da un encierro de vaquillas, en Cunas La Asunción, el 15 de agosto, y en La Cuesta San Pedro, celebrado el 25 de julio en dicha localidad.

 

Para llegar al municipio de Truchas puede hacerse del siguiente modo:

-Desde Astorga a través de la LE-133, debiendo tomar la dirección hacia Nogarejas/Castrocontrigo al enlazar a la CL-622. Al pasar Castrocontrigo nos encontraremos el desvío hacia Truchas por la LE-126, la cual nos llevará a destino.

-Desde La Bañeza y León deberemos tomar la CL-622 hasta Castrocontrigo donde nos encontraremos el desvío hacia Truchas por la LE-126, la cual nos llevará a Truchas.

-Desde Puebla de Sanabria tomaremos la ZA-104 hasta la entrada a El Puente de Sanabria, donde tomaremos el desvío hacia la derecha cogiendo la carretera que nos lleva a Doney de la Requejada, pasando junto a Valdesino y Rozas llegando finalmente a Doney, donde cogeremos la carretera de Escuredo/Truchas a través del puerto de El Peñón, debiendo tomar la de Truchas (CV-230-2) una vez que dicha carretera se divide en dos.

-Desde Ponferrada habría dos opciones. La primera sería tomar la A-6 hasta Astorga y allí seguir la ruta marcada por Astorga en este apartado. Por la segunda opción tomaremos la CL-536 hasta Puente de Domingo Flórez donde tomaremos la LE-164 (Carretera de Llamas de Cabrera), debiendo pasar por Vega de Yeres, Castroquilame, Pombriego, Santalavilla (queda a un lado), Llamas de Cabrera, Odollo, Castrillo de Cabrera y Saceda de Cabrera para llegar al municipio a través de Corporales.

-Desde Salamanca y Zamora. Tomaremos la Ruta de la Plata (A-66/N-630) tomando tras Benavente la A-6 (Astorga/Ponferrada/La Coruña) llegando hasta La Bañeza, donde tomaremos la CL-622 hasta Castrocontrigo donde nos encontraremos el desvío hacia Truchas por la LE-126, la cual nos llevará a Truchas.