Municipio Leonés del Mes - Octubre 2013
LUCILLO (Maragatería)
Panorámica de Filiel
Ubicado en la Maragatería, el municipio de Lucillo está formado por las localidades de Boisán, Busnadiego, Chana de Somoza, Filieil, Lucillo, Molinaferrera, Piedras Albas y Pobladura de la Sierra. Este municipio remonta su poblamiento humano a hace unos 5.000 años, fecha de la que datan un conjunto de petroglifos aparecidos en el mismo. Posteriormente, tras la caída de los ástures en territorio jonito los romanos constituyeron una serie de canales para la explotación del oro de sus montañas. En Boisán existen restos de un castro enlazado a esta explotación minera, mientras que en Pobladura de la Sierra se estuvo explotando hasta finales del siglo XVI una mina de plata. Tras la caída del Imperio Romano estuvieron en esta zona los suevos y, tras la conquista del Reino Suevo por los visigodos, fueron reemplazados por éstos. En la Reconquista el territorio jonito pasó a manos del Reino de León, dependiendo del mismo desde el siglo IX. Boisán viene registrado ya en el año 908, datándose ya la existencia de Lucillo en el siglo X así como la de Chana y Filiel a principios del XI. En el siglo XIX llegó a formar parte de la Provincia de Villafranca del Bierzo, pasando en 1823 tras disolverse ésta a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.
Petroglifo a las faldas del Teleno
En cuanto a patrimonio histórico-artístico cabe destacar en Boisán la arquitectura tradicional de sus viviendas, la iglesia de San Juan y el castro de las Torrecillas, así como la Corona de Boisán y el Canalón. En Busnadiego hay que señalar la iglesia de la Encarnación y la arquitectura tradicional, del mismo modo que en Chana de Somoza sobresale el retablo de la iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVII, obra de Lucas Gutiérrez, así como el castro de la Magdalena. En Filiel hay que destacar la iglesia de Ntra. Sra. de las Candelas, del s. XVII, la ermita de San Antonio de Padua, los restos del antiguo poblamiento de La Corona o la fuente de la localidad que posee un petroglifo de en torno a 5.000 años de antigüedad.
Panorámica de Chana de Somoza
Por su parte, en Lucillo, hay que señalar la iglesia de San Martín y la ermita de San Mamed así como la arquitectura tradicional a lo que habría que sumar los restos de la explotación minera romana que hay en la zona de Val de los Carros y en las Cabuereas. Asimismo en Molinaferrera hay que destacar la iglesia de San Julián y Santa Basilea, un reloj de sol de 1689 y la ermita del Cristo en que sobresale El Calvario que se halla en su interior, de estilo gótico. Del mismo modo los canales de arrastre de las minas romanas, a los que habría que sumar la arquitectura tradicional otorgan un gran interés a esta localidad. En Piedras Albas, por su parte, habría que señalar la iglesia de San Vicente y la fuente. Finalmente, en Pobladura de la Sierra habría que destacar la iglesia de San Martín, la ermita de las Nieves, la arquitectura tradicional y un molino rastrero.
Iglesia de Boisán con la Sierra del Teleno al fondo
El patrimonio natural es uno de los puntos fuertes de este municipio, en el cual nace el río Duerna, en torno a la cuenca del cual se sitúan las localidades del municipio. En su término se sitúa el monte Teleno, de 2.188 metros, uno de los más altos del Reino de León y que forma la Sierra del Teleno, en cuya falda norte está situado Lucillo, que está separado de El Bierzo por los Montes de León. Este entorno montañoso le otorga una impresionante belleza natural al municipio de Lucillo, de la cual la cascada del Fervón del Diablo, en Filiel, es una buena muestra.
FIESTAS
En el municipio de Lucillo cada localidad posee su propias fiestas patronales. Así, Boisán celebra dos, San Juan el 24-25 de junio, y San Blas el 4 de febrero. Busnadiego, por su parte, celebra la Encarnación el 25 de marzo, aunque tambiés homenajea a San Juan en junio. Chana de Somoza realiza sus fiestas en San Pedro, el 29 de junio, así como santiago el 25 de julio. Filiel celebra las Candelas el 2 de febrero y San Antonio el 13 de junio. Lucillo de Somoza, la capital del municipio, presta homenaje a San Mamed a mediados de agosto, celebrando también el Corpus Christi y San Martín de Tours el 11 de noviembre. Por su parte, Molinaferrera festeja San Julián el 7 de enero, la Sacramental el Jueves de Corpus y el Cristo de la Vera Cruz el 14 de setiembre. Piedras Albas celebra San Vicente el 22 de enero y Santa Isabel el 2 de julio. finalmente, Pobladura de la Sierra celebra San Antonio el 13 de junio así como las Nieves el 5 de agosto.
CÓMO LLEGAR
Para llegar a Lucillo se puede hacer del siguiente modo:
-Desde Astorga/Ponferrada. Tomando la LE-142 (Ctra de Molinaseca o de Castrillo) hasta llegar a Santa Colomba de Somoza, donde habremos de tomar la carretera de Lucillo. Para ver el itinerario más detallado para Ponferrada pincha aquí. Para Astorga pica aquí. Lucillo se sitúa a 50 kms de Ponferrada y a 25 kms de Astorga.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca. Cogiendo desde Benavente la A-6/N-6 (Autovía de La Coruña) hasta Astorga, y cogiendo allí la LE-142 (Ctra de Molinaseca o de Castrillo) hasta llegar a Santa Colomba de Somoza, donde habremos de tomar la carretera de Lucillo. Puedes ver el itinerario pinchando aquí. Lucillo está a 90 kms de Benavente.
-Desde León. Cogiendo la carretera de Astorga (N-120/AP-71) hasta Astorga y cogiendo allí la LE-142 (Ctra de Molinaseca o de Castrillo) hasta llegar a Santa Colomba de Somoza, donde habremos de tomar la carretera de Lucillo. Puedes ver el itinerario pinchando aquí. Lucillo está a 75 kms de León.