Municipio Leonés del Mes - Octubre 2016

CASTROTIERRA DE VALMADRIGAL (León)

 

 

Castrotierra de Valmadrigal se sitúa en la parte oriental del Reino de León, dentro de la Tierra de Campos.

 

 

HISTORIA
Las tierras que ocupan el municipio fueron ocupadas en época pre-romana por la tribu cántabra de los vadinienses, de los cuales se conserva por ejemplo una estela funeraria en el Museo de León, procedente del entorno de la ermita de Pedrosa del Rey, así como en el propio Museo Etnográfico de Riaño otras tantas lápidas del periodo vadiniense así como estelas funerarias medievales. Asimismo, debajo del embalse de Riaño quedaron monumentos como el puente medieval de Pedrosa. En todo caso, la actual localidad de Riaño se creó tras la destrucción del viejo Riaño en 1987, que quedó sepultado bajo las aguas del embalse junto a otras siete localidades, y que marcó un antes y un después para los riañeses, muchos de los cuales se vieron forzados a emigrar.
 
 
MONUMENTOS
-Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Originalmente situada en la localidad de La Puerta, de la cual era su iglesia parroquial, tras la construcción del embalse fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. Fue construida entre los siglos XIII y XIV poseyendo elementos románicos y góticos. En ella destacan las pinturas medievales que alberga en su interior, descubiertas en el proceso de traslado de la iglesia, encontrándose tapadas con cal hasta entonces.
-Iglesia de Santa Águeda. Se trata de la iglesia de la antigua iglesia de Pedrosa del Rey, villa que quedó anegado por el embalse y cuya iglesia parroquial fue trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño. En ella destaca una bella portada románica.
-Iglesia de Quintanilla.
-Hórreos. De los cerca de ochenta hórreos de estilo leonés que albergaba el valle se pudieron salvar dos, uno de ellos procedente de Salio.
-Campanario vanguardista. En él cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse.
-Museo Etnográfico Comarcal. En él se albergan interesantes materiales arqueológicos de la zona, así como una recreación a tamaño real de una casa típica de la zona, una fragua y un aula de las antiguas escuelas.
-Iglesia de Horcadas.
-Iglesia de San Pedro (Carande).
 
PATRIMONIO NATURAL
Riaño se sitúa en un entorno privilegiado, junto al río Esla, poseyendo una gran biodiversidad entre cuyas especies podemos encontrar osos pardos, urogallos, rebecos, corzos, ciervos, lobos, cabras montesas o jabalíes. Asimismo, entre la flora cabe destacar tejos, hayas, acebos, robles y todo tipo de plantas aromáticas y medicinales, así como la flor más emblemática de Riaño, el capilote o narciso de montaña.
 
FIESTAS
El domingo siguiente al 15 de agosto se celebran en todo el municipio las fiestas de Ntra. Sra. de Quintanilla, si bien, aparte de éstas, Riaño celebra las fiestas de Santa Águeda (5 de febrero), Horcadas las de San Cornelio y San Cipriano (16 de septiembre), y Carande las de San Hipólito Mártir (13 de agosto).
 
COMO LLEGAR
-Desde León/Cistierna. A través de la N-601 (Ctra. Madrid), que tomaremos hasta Mansilla de las Mulas, tomando allí la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo se puede llegar hasta Riaño tomando en la N-601 en Puente Villarente el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por ambas vías el trayecto desde León son cerca de 100 kms, mientras que desde Cistierna son 35 kms. Para ver el itinerario por la opción A pincha aquí, para verlo por la B aquí.
-Desde Benavente/Zamora/Salamanca/Béjar. A través de la Vía de la Plata (A-66/N-630), tomando el desvío hacia Ardón y allí yendo hasta Mansilla de las Mulas, donde tomaremos la N-625, que tras Cistierna se convierte en la N-621, carretera que nos lleva hasta Riaño. Asimismo, podemos llegar hasta Riaño tomando la Vía de la Plata hasta León y tomando allí la N-601 hasta Puente Villarente, donde cogeremos el desvío hacia Boñar (CL-624) y allí tomando la CL-626 que lleva hasta Sabero, localidad tras la cual tomaremos la N-621 que nos lleva a Riaño. Por la primera opción el trayecto desde Zamora es de 217 kms y por el segundo 230 kms. Para el primero desde Salamanca son 282 kms, desde Benavente 150 kms y desde Béjar 357 kms. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí, desde Salamanca aquí, desde Benavente aquí y desde Béjar aquí.

HISTORIA

En la prehistoria se atestiguan los primeros rastros de vida humana en el municipio, habiéndose encontrado hachas neolíticas en el mismo. Posteriormente existió un castro en la localidad, sobre el que en época medieval se edificó el castillo.
Así, los archivos históricos atestiguan la existencia de Castrotierra de Valmadrigal ya en la Alta Edad Media, datando la primera mención del año 916, en documento de Ordoño II de León, transcrito entonces aún como 'Castro de Terra', figurando en el año 1120 Ruy Díez como tenente de la fortaleza de Castrotierra en nombre del rey.


El 19 de octubre de 1165 se confirma la presencia del rey Fernando II de León en la localidad, que firma en ella una donación a la diócesis legionense, cediendo en 1170 este mismo monarca a la iglesia de León el castillo y la localidad de Castrotierra de Valmadrigal.
No obstante, en 1208 Alfonso IX de León concedió fuero propio a Castrotierra de Valmadrigal, aunque en 1221 se comprometió con la diócesis legionense a restituirle la localidad, que volvió a ser tenencia de la iglesia antes de 1242, integrándose Castrotierra en el Señorío Eclesiástico de Valmadrigal, señorío que prolongó su existencia hasta su abolición en 1587 por Felipe II.


En cuanto al antiguo castillo de Castrotierra, que fue mandado derruir por Alfonso X el Sabio en 1255, estaba construida en tapial de tierra, siendo su planta de forma ovalada y poseyendo un torreón de nueve metros de diámetro, cuya huella aún es visible en la tierra. Curiosamente, el propio Alfonso X un año después de ordenar el derribo concedió a Castrotierra el privilegio de un mercado todos los jueves, a petición del obispo Don Martín Fernández, mercado que en 1259 se trasladó a los sábados.
Más adelante, en el último tercio del siglo XV, Juan de Acuña, duque de Valencia de Campos, construyó una "casa fuerte" en Castrotierra, hecho que le provocó un conflicto con la diócesis legionense, pues se erigía dentro de los dominios del señorío eclesiástico de Valmadrigal.

 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

-Iglesia parroquial. Posee dos retablos barrocos, estando dedicado el del Altar Mayor a San Pedro, patrón de Castrotierra, y el lateral al Santo Cristo del Amparo.


-Bodegas. Se ubican en la zona que ocupaba el antiguo castillo, hecho por el cual la zona es conocida como 'El Castillo'.


-Casa del cura. Posee una antigua bodega subterránea con un horno cuyos canales extendían calor por debajo del suelo de las habitaciones.
-Arquitectura tradicional. Castrotierra aún conserva varias casas que son ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona, basada en adobe.

 

FIESTAS

Las fiestas parroquiales de Castrotierra de Valmadrigal tienen lugar el 29 de junio, en honor a San Pedro, si bien el 25 de abril también tienen lugar otras fiestas dedicadas a San Marcos.

 

 

CÓMO LLEGAR

-Desde León. A través de la N-601 (Ctra. de Valladolid), en la cual tomaremos el desvío a Madrid, que se sitúa a 45 kms de León. Para ver el itinerario detallado pincha aquí.

-Desde Sahagún. Tomando la N-120 en dirección a Vallecillo, localidad que habremos de atravesar para llegar a Castrotierra, que se sitúa a 20 kms de Sahagún. Para ver el recorrido pincha aquí.

-Desde Zamora/Salamanca. A través de la Vía de la Plata (N-630/A-66) que seguiremos hasta tomar el desvío a Valencia de Don Juan. En esta localidad habremos de coger la LE-521 en dirección a Matallana de Valmadrigal, y ahí tomaremos durante un par de kilómetros la N-601 en dirección Valladolid, tomando el desvío a Castrotierra, que dista 135 kms de Zamora y 200 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde Salamanca aquí.